23 de junio de 2015

Las 5 veces que Madonna rompió el patriarcado


La periodista Tanya Parker, del periódico Radical Notion, escribió un artículo muy interesante sobre la intrepidez de Madonna y enlista cinco momentos que han demostrado que ella es la OG (gángster original) de la música pop. Echale un vistazo:

Recuerdo escuchar el álbum True Blue en mi walkman tantas veces que una maraña de cinta salía y tenía que arreglarlo con un lápiz. Nunca me puse el traje clásico de Madonna: la media blusa de color negro, los guantes y leggings de encaje y mini falda. Yo era un poco joven para eso, pero lo habría hecho si mi madre lo hubiera permitido.

Madonna es conocida por ser un jefe. Sus habilidades de negocios a menudo se describen como "manipuladores", "implacables" y "brillantes". Algunos de esos adjetivos no podrían haber sido utilizados si fuera un hombre. Madonna es una mujer de negocios astuta que trabajó duro para lograr sus éxitos. Ella sabe que es una marca y la ha comercializado bien.

Aparte de sus éxitos empresariales, ha tenido un indiscutible efecto sobre la música y ha abierto las puertas para las mujeres artistas de expresar su sexualidad. Madonna luchó por la libertad de expresión, sí, mucho de lo que quería expresar era de naturaleza sexual, pero ¿por qué las mujeres no tienen igual oportunidad de expresar lo que quieran artísticamente?

Así que vamos a reconocer la valentía de Madonna con las cinco veces que Madonna demostró que ella es la Ganster Original de la música pop:

1. Like a Prayer y Papa Do not Preach
2. SEX, el libro
3. Human Nature
4. La entrevista feminista para la revista Interview
5. Ella es una sobreviviente

Sería negligente si no escribo sobre Madonna como una sobreviviente. Cuando era niña, Madonna sufrió la muerte de su madre debido al cáncer de mama y la afectó profundamente. Se crió en una familia religiosa con estrictos roles de género e influencias patriarcales. A pesar de todo eso, salió de su casa y se dedicó a hacerse a sí misma la mejor artista femenina de todos los tiempos. En Nueva York, Madonna fue violada a punta de cuchillo, pero nunca denunció el crimen. Ella ha hablado sobre cómo la vergüenza y el miedo le impidieron denunciar la violación. Madonna es una sobreviviente que ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está hoy. Ella dijo esto sobre su nueva canción "Bitch I´m Madonna": "Siento que me he ganado el derecho de decir, 'perra, soy Madonna. No me jodas. "Yo estoy autorizada a hacer esto ahora. Me he ganado mi derecho. "Fuck yeah, Madonna, te lo has ganado!